LECTURA Y SU ASOCIACIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EN LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

Resumen
El presente estudio es realizado en una institución universitaria localizada en Mérida Yucatán, se aborda la relación entre las habilidades de lectura y el desempeño académico en estudiantes de nivel superior. El objetivo fue identificar las causas de la deficiencia en la lectura entre los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y proponer estrategias para su mejora. Se empleó un enfoque cuantitativo con una muestra de 67 estudiantes de la UTM. Los resultados revelaron que las principales habilidades lectoras reportadas por los participantes incluyen la comprensión, el análisis, la fluidez, la lectura crítica y la memorización. Asimismo, el 84% de los encuestados considera que el nivel de lectura influye directamente en los resultados académicos. En las conclusiones, se destaca que la lectura es una herramienta fundamental para adquirir y difundir conocimiento. Sin embargo, existe una problemática global, especialmente visible en Latinoamérica, relacionada con la retención del conocimiento al leer, que está vinculada a deficiencias en las habilidades lectoras. Entre las recomendaciones para mejorar estas habilidades en estudiantes universitarios, se propone implementar talleres de lectura activa y crítica, así como fomentar el uso de estrategias que fortalezcan la comprensión y la retención de información. Estas acciones permitirían mitigar la problemática identificada y contribuir a un mejor desempeño académico en la población estudiantil. Este trabajo busca enfatizar la importancia de la lectura como base del aprendizaje y como un pilar clave para el éxito académico en la educación superior.
Palabras clave
Habilidad, Lectura, Memorización, Aprendizaje.
Biografía del autor/a
Jesús Edilberto Cante Sosa
Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana.
Dayane Lizhet Balam Chel
Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Pedro Luis Chablé Oxte
Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana.
Luis Alberto Dzul Lugo
Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana.
Juan Carlos Herrera Ek
Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana.