Metas de estudio en estudiantes de nuevo ingreso en una Facultad de Odontología.

Resumen
El ingreso al contexto educativo universitario requiere que los estudiantes tengan claras sus razones para estudiar, lo que demuestra su compromiso con el aprendizaje. La capacidad de precisar metas de estudio (autorregulación) se centra en la conciencia metacognitiva activa, el control y verificación, el esfuerzo diario y el procesamiento activo durante las clases. El objetivo de este reporte es identificar la meta de estudio en los estudiantes de ingreso a odontología en una universidad pública. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó la Escala de Metas de estudio Pérez et al. (2009), la cual evalúa: metas de aprender o de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de logro. Fueron 104 los participantes, de los cuales, 74 son mujeres y 30 hombres. La edad más frecuente fue 17 años. La confiabilidad de alfa de Cronbach de la escala total fue de 0.63. Los estudiantes tienen metas de aprendizaje que incluyen resolver problemas, avanzar, aprender cosas nuevas y enfrentar tareas difíciles. También buscan metas de refuerzo social, como ser elogiados y que se reconozca su inteligencia y logros, evitando ser ridiculizados o criticados. Finalmente, tienen metas de logro, como obtener buenas notas, no fracasar en los exámenes finales, completar la carrera con éxito, conseguir un buen trabajo y ser reconocidos socialmente. Se concluye que los estudiantes de odontología de primer año ejercen la meta de estudio de rendimiento, seguida de la de evitación al trabajo y finalmente la de aprendizaje.
Palabras clave
Metas de estudio, estudiantes, odontología.
Biografía del autor/a
Nikell Esmeralda Zárate Depraect
Licenciada en Medicina General.
Doctora en Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
Paula Flore Flores
Licenciada en Medicina General y
Doctora en Administración, Derecho y Economía de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
César Roberto Jiménez Ramírez
Licenciado en Informática
Maestro en Tecnología Educativa
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
Dilcia Denyss Zurita Camacho
Licenciada en Medicina General
Doctora en Salud Pública
Universidad Autónoma de Sinaloa
México