Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Metas de estudio en estudiantes de nuevo ingreso en una Facultad de Odontología.

Resumen

El ingreso al contexto educativo universitario requiere que los estudiantes tengan claras sus razones para estudiar, lo que demuestra su compromiso con el aprendizaje. La capacidad de precisar metas de estudio (autorregulación) se centra en la conciencia metacognitiva activa, el control y verificación, el esfuerzo diario y el procesamiento activo durante las clases. El objetivo de este reporte es identificar la meta de estudio en los estudiantes de ingreso a odontología en una universidad pública. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó la Escala de Metas de estudio Pérez et al. (2009), la cual evalúa: metas de aprender o de aprendizaje, metas de refuerzo social y metas de logro. Fueron 104 los participantes, de los cuales, 74 son mujeres y 30 hombres. La edad más frecuente fue 17 años. La confiabilidad de alfa de Cronbach de la escala total fue de 0.63. Los estudiantes tienen metas de aprendizaje que incluyen resolver problemas, avanzar, aprender cosas nuevas y enfrentar tareas difíciles. También buscan metas de refuerzo social, como ser elogiados y que se reconozca su inteligencia y logros, evitando ser ridiculizados o criticados. Finalmente, tienen metas de logro, como obtener buenas notas, no fracasar en los exámenes finales, completar la carrera con éxito, conseguir un buen trabajo y ser reconocidos socialmente. Se concluye que los estudiantes de odontología de primer año ejercen la meta de estudio de rendimiento, seguida de la de evitación al trabajo y finalmente la de aprendizaje.

Palabras clave

Metas de estudio, estudiantes, odontología.

PDF

Biografía del autor/a

Nikell Esmeralda Zárate Depraect

Licenciada en Medicina General.

Doctora en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma de Sinaloa

México

Paula Flore Flores

Licenciada en Medicina General y

Doctora en Administración, Derecho y Economía de la Salud

Universidad Autónoma de Sinaloa

México

César Roberto Jiménez Ramírez

Licenciado en Informática

Maestro en Tecnología Educativa

Universidad Autónoma de Sinaloa

México

Dilcia Denyss Zurita Camacho

Licenciada en Medicina General

Doctora en Salud Pública

Universidad Autónoma de Sinaloa

México