CAMBIOS GENERACIONALES EN LA EDUCACIÓN DE LA MUJER

Resumen
El objetivo general de la investigación es identificar los cambios generacionales en las mujeres desde la perspectiva de género en las familias de Mérida, Yucatán, desde 1960 hasta la actualidad. Se realizó un estudio a un grupo de mujeres de la colonia María Luisa, donde el 50% son casadas y el 40% son divorciadas y un 10% son viudas. Un hallazgo clave es que el 100% de las participantes considera que la educación es fundamental para el desarrollo social. Para elaborar la investigación se utilizó el método cualitativo con un enfoque metodológico con el fin de resaltar las opiniones de las entrevistadas. A lo largo de la historia, el acceso a la educación ha mejorado, ofreciendo más oportunidades para mejorar la calidad de vida, sin embargo, persisten desafíos en cuanto a equidad de género y factores económicos que limitan el acceso educativo. La evolución educativa es notable, con un 90% de las mujeres opinando que las condiciones actuales y los avances tecnológicos han facilitado el acceso a la educación en comparación con las generaciones anteriores. En los años sesenta, las limitaciones como la falta de escuelas y la pobreza obstaculizaban el desarrollo académico. La equidad de género sigue siendo un desafío, ya que históricamente las mujeres enfrentaron discriminación en el acceso a la educación formal, siendo condicionadas a prepararse para roles domésticos. Los factores económicos también influyen significativamente en el acceso a la educación. Las desigualdades socioeconómicas pueden restringir el acceso a recursos educativos, perpetuando brechas educativas.
Palabras clave
Educación, Mujer, Brecha generacional
Biografía del autor/a
Carlos Abraham Rizos Garrido
Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Reyna Itzel Canul Hau
Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Angelita Orozco Itza
Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Dilsia Teresita García Moo
Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Grecia Tamara Martínez Gorocica
Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano.
Estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano.
Universidad Tecnológica Metropolitana
Tanya Vanesa Ponce Sosa
Doctora en Ciencias Sociales.
Profesora Investigadora.
Universidad Tecnológica Metropolitana